ROSA DE AGUA

ROSA DE AGUA

Introducción

La rosa de agua o Alternanthera reineckii pertenece al género Alternanthera. Son las plantas de lo más espectacular que se pueden hallar para adornar un acuario y también un acuaterrario, donde crecen sin inconvenientes fuera del agua. Varios cultivares, especialmente los del color rosa brillante y rojo vivo, son los que normalmente se usan como plantas ornamentales a pesar de que su cultivo sumergido no resulta nada sencillo por las estipulaciones específicas que requieren. Se trata de plantas pertenecientes a la comunidad de las Amarantáceas (a la que pertenecen diferentes hierbajos de los campos de laboreo comunes) y proceden de América del sur, donde viven en aguas tranquilas, muy cristalinas y vigorosamente iluminadas.

rosa de agua

FICHA

Nombre comúnRosa de agua
Nombre científicoAlternanthera reineckii
ReinoPlantae
ClaseMagnoliopsida
OrdenCaryophyllales
FamiliaAmaranthaceae
GéneroAlternanthera
EspecieA. reineckii

Descripción

Se trata de hierbas inmarcesibles sin descanso anual que crecen constantemente y principalmente en vertical, adquiriendo distintas fases según cómo se pode y la situación de la fuente de iluminación. Presentan un tallo cilíndrico de unos 3 - 4 milímetros de diámetro y sin lignificar con hojas opuestas, ovaladas, lanceoladas y bastante frágiles, sin pilosidades y con la nervatura perfectamente destacada. Las raíces, que surgen de la extensión inferior de cada hoja, son largas, de menos de medio milímetro de segmento, de color blancuzco intenso y son altamente vulnerables a la manipulación, no obstante se regeneran y alargan con suma facilidad. Produce, durante todo el año, pequeñas inflorescencias axilares plumosas con varias flores muy pequeñas e insignificantes de color blanquecino y pueden producirse tanto en el interior como fuera del agua. El color que adquiere esta planta depende altamente de la cantidad y calidad de la luz que reciba, pero originalmente tienen el tallo de color rojizo marrón y las hojas de color verde intermedio. El cultivar "Rose folia", el más usado para asear acuarios, se distingue por mostrar un color rosa eléctrico altamente espectacular en el tallo y el envés de las hojas, siendo el anverso de color pardo rojizo. Cuanto más intensa sea la iluminación, más admirable e vivo será este color rosado. Si se le dan las condiciones ideales, puede crecer a un ritmo de más de 20 centímetros al mes y llegar el metro de altura (no obstante existen cultivares que escasamente sobrepasan los 10 centímetros).

Convivencia con otros habitantes del acuario

Como es de suponer, el mantener esta planta en un acuario implica que sus habitantes deben ser respetuosos con ella y lo menos sucios posible. Se deben prescindir todo tipo de peces que remuevan el fondo, que les guste “redecorar” el acuario o que hagan agujeros (como la totalidad de Cíclidos exceptuando los Escalares, los Discos y el Heros severum) así como peces herbívoros o que produzcan abundantes desperdicios que aumentan sobremanera la concentración de nitratos en el agua (como las pirañas y otros peces carnívoros de gran tamaño). Tampoco es compatible con los caracoles acuáticos dado que la devoran (exceptuando el caracol manzana y los Planorbis, que pueden ayudar a limpiar la superficie de sus hojas). Los peces de pequeño grosor y de usos gregarios (Tetras, Barbos, ...) son ideales para convivir con esta planta, así como los peces de fondo de pequeño volumen tales como las Coridoras y los Otocinclus e invertebrados como cangrejos y gambas de agua dulce.

Reproducción

A pesar de su difícil cultivo, la propagación de esta planta es altamente sencilla y se puede conseguir a través de semillas o por esquejes. Las semillas deben sembrarse inmediatamente en el mismo sustrato y enterrarlas a poca profundidad. Si la temperatura se mantiene alrededor los 24 – 25º C, en cuatro días germinan. El esquejado puede llevarse a cabo durante todo el año, y consiste en cortar los últimos diez centímetros de uno de los tallos más largos y, posteriormente, enterrarlo en otro punto. En pocos días crea raíces que se afianzan al suelo, estableciéndose un nuevo ser.

Para todos aquellos que gusten de criar plantas rojas en un acuario o estanque, la especie descrita es harto delicada, por lo que no es recomendable ni a inexpertos ni a personas que no quieran esmerarse en mantener el acuario siempre absolutamente libre de porquería (algo altamente difícil de conseguir).

VIDEOS SOBRE LA ROSA DE AGUA

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

No dudes en preguntarnos lo que sea. Puedes escribirnos directamente a [email protected] o mediante el formulario de contacto que hay a continuación.

Introduce tu nombre, por favor.
Escribe un mensaje, por favor.
REDES SOCIALES
DÓNDE ESTAMOS
3 1 voto
Valora esta entrada
Subscribirse
Notificación de
guest

1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios